HOMENAJE A Mª JOSÉ MORENO (ALMA DE NUESTRO PROYECTO INTERGENERACIONAL)

HOMENAJE A Mª JOSÉ MORENO, PARTE DEL ALMA DEL COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA, PARTE DEL ALMA DE NUESTRO PROYECTO INTERGENERACIONAL.

 

El día 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro.

 

El Día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que de forma vocacional promueven que sus alumnos aprendan y apliquen conocimientos y conceptos prácticos que se transfieran a la vida real, personal y profesional.

 

Y no había un día mejor en el calendario tan idóneo como el 27 de noviembre para que naciese una gran maestra como lo es Mª José, que además de ser una profesional excepcional, también es una gran persona.

 

A Mª José la conocimos gracias a nuestro empeño en llevar a cabo un proyecto de interacción intergeneracional, un programa que se inició principalmente a través del contacto que establecimos con el colegio Santo Ángel de la Guarda de Chapinería.

Una de las profesoras más interesadas en la consecución de los diferentes talleres que nos planteábamos era Mª José, acompañada de un equipo motivado y comprometido.

Y resultó ser un éxito. No se trata de algo puntual, sino que perdura en el tiempo convirtiéndose en uno de nuestros programas estrella, con grandes beneficios tanto para los niños como para los mayores.

Mª José forma parte del alma del colegio Santo Ángel de la Guarda. Su larga trayectoria profesional, su competencia y su gran amor por su trabajo han hecho que en el día de hoy todo el colegio se volcase en organizarle una fiesta sorpresa para celebrar su cumpleaños.

Porque no se trata de un cumpleaños normal, se trata de su último cumple ejerciendo, éste será su último curso como maestra puesto que en el 2019 se jubilará.

 

En el patio se situaba la representación del Ayuntamiento de Chapinería través de la presencia del alcalde y la teniente alcalde, el equipo directivo del cole, el profesorado, todo el alumnado, su familia, y nos sentimos afortunados de haber formado parte de esas personas importantes para Mª José participando en esta celebración tan bonita.

La Residencia no podía faltar, SU RESIDENCIA.

 

 

Fuimos acogidos por todos los niños y profesionales incluyéndonos en todo el programa que se organizó para homenajear a alguien tan especial como Mª José, y no nos cabe duda de que la reacción de ésta nos confirmó la gran alegría que le dio que estuviésemos allí.

Fue un evento precioso. Emotivo. Donde los sentimientos estaban a flor de piel.

Y la cumbre de la mañana fue cuando tras una cortillina se descubrió una placa dorada donde se daba por inaugurada la plaza como “PLAZA DE LAS ROCAS-PLAZA Mª JOSÉ”.

En homenaje a Mª José Moreno Santos.

Maestra, compañera y, sobre todo, parte del alma de este centro.

 

Estamos encantados de que nos tuviesen en cuenta y de haber formado parte de algo tan especial. Mª José se merece eso y mucho más.

De hecho, nosotros ya habíamos tenido un pequeño regalito este verano donde cada uno de nuestros mayores compartió con ella sus recuerdos de sus maestros acompañados de esta carta que vamos a compartir:

 

 

“Cuando se acerca el fin de curso muchos niños y papás se despiden de sus profesores con detallitos y frases bonitas de gratitud por el trabajo realizado a lo largo de todo el curso.

 

La etapa del ciclo infantil suele ser una de las más importantes de nuestras vidas, la conexión que tenemos con las profesores de infantil es algo único para los niños, para los padres y para las maestros.

De hecho forman parte de nuestros primeros recuerdos. Esos recuerdos que permanecen con nosotros durante toda la vida. Muchos incluso pueden llegar a formar parte de nuestras huellas de vida.

Y es que los profesores nos guían y se convierten durante un tiempo de nuestra vida en figuras de referencia para nosotros. Llegan a influir hasta tal punto, que nos pueden condicionar a la hora de elegir una profesión u otra. Esto vendrá determinado sobre todo por la implicación del profesor en nuestra educación, su vocación, profesionalidad y su sabiduría.

Por eso muchas veces llegan a tener un papel importante en la formación de nuestra propia identidad, y los tenemos presentes en nuestros recuerdos durante toda nuestra existencia. Ya no recordaremos el nombre de nuestros nietos, incluso qué acabamos de comer, pero de lo que nunca nos olvidamos es de nuestro maestro don Manuel que nos enseñaba cantando la tabla de multiplicar, o lo rojas que nos dejaba las orejas doña Julia…

Los profesores son personas que acompañan, dan consejos, educan, corrigen, refuerzan, atienden, dan afecto y se preocupan por sus alumnos.

Yo he de reconocer que guardo en mi memoria la dulzura de una profesora muy especial para mí, Recuerdo cómo recogía su pelo con un pasador de nácar, la forma en la que entonaba y dramatizaba los cuentos haciéndonos vivir cientos de aventuras través de sus palabras y como me decía que quería una nuerita como yo para su hijo.

Los profesores son los testigos de nuestras primeras victorias contra la ignorancia, los que nos ayudaron a crear habilidades y conocernos mejor.

No cabe duda María José que es increíble tu vocación por la labor tan bonita que desempeñas. Porque no solo son importantes tus conocimientos si no cómo los transmites, y todas las aptitudes que emanes para desempeñar tan bien tu trabajo.

Tantos años que llevas formando a tantos niños y no pierdes ni un ápice de todas esas cualidades que te caracterizan: inspiradora, carismática, resolutiva, empática y con un gran  corazón…

Es realmente alucinante que después de tantos años ejerciendo sigas teniendo esas ganas de mejorar, de innovar, de estar en continua retroalimentación y crecimiento. Eso tiene que servir como motivación a todos tus niños, y gracias a ello nació este precioso proyecto.

Los mayores de la resi nos sentimos afortunados de poder disfrutar de todo lo que conlleva este proyecto de interacción intergeneracional. Los resultados son realmente beneficiosos para nosotros y estamos encantados de poder realizar actividades en conjunto con los niños. Pero no sólo es eso, si no que gracias a ello tuvimos el placer de conocerte y poder recibir todo el amor que nos ofreces cada vez que nos vemos.

No cabe duda que sin la colaboración del colegio esto no sería posible, pero también sabemos que se hace realidad gracias a tu dedicación y empeño.

Queremos compartir contigo las historias que guardamos en nuestro baúl de los recuerdos, haciendo un largo viaje a nuestro pasado de pupilos y de este modo demostrarte que en un futuro tú formarás parte de las añoranzas de muchos de tus alumnos.

Muchas gracias Mª José

LOS USUARIOS DE LA PINARILLA TE QUEREMOS

 

 

HOMENAJE A Mª JOSÉ MORENO (ALMA DE NUESTRO PROYECTO INTERGENERACIONAL)
4.5 (90%) 2 votos