Social

‘PLAN MAYOR SEGURIDAD’ charla informativa ofrecida por la Guardia Civil



La actividad forma parte de las medidas de información establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad para mejorar la seguridad de las personas mayores.

Una representante de la Guardia Civil nos ofreció el martes 11 de febrero en nuestra residencia una presentación del ‘Plan Mayor Seguridad’, creado por el Ministerio del Interior con el objetivo de prevenir y mejorar la seguridad de las personas mayores.

El acto consistió en una charla informativa sobre los problemas de seguridad que afectan a las personas mayores como colectivo.

Resultó ser de gran interés, no solo para los residentes, sino también para todo el personal, ya que la oficial se mostró en todo momento cercana, y su dote comunicativa hizo que la mañana se nos pasase volando.

Nos explicó pautas de conducta para prevenir robos, tirones, estafas, uso fraudulento de las propiedades, maltrato en sus diferentes formas, así como una serie de medidas preventivas acerca de los riesgos derivados del uso de Internet y las nuevas tecnologías.



Esta acción forma parte de las medidas de información establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad para concienciar y mejorar la seguridad de las personas de la tercera edad, fomentar su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

La conferencia está abierta a la población en general porque como bien dice la benemérita “todos somos potenciales víctimas”.

En la charla-coloquio, a través de la visualización de un vídeo pudimos ver una retrospectiva de los delitos más frecuentes dentro del colectivo en la zona además de disponer de una serie de consejos para su prevención.

Se hizo especial hincapié en los más frecuentes, como el del “falso instalador de gas” y las variantes del mismo, el “timo de la estampita”, que a día de hoy se sigue dando, el del “tocomocho”; el del “falso amigo o familiar”, “el abrazo cariñoso”, etc.

Algunos de los consejos recibidos que seguro que os vendrán bien:

-En la vía pública:

En la calle, camine por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared. Utilice preferentemente bolsos de asa o que no lleven correa.

Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones.

No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente será una estafa.

Estamos deseando repetir la experiencia.

Tríptico Plan Mayor Seguridad
Díptico Plan Mayor Seguridad

Muchas gracias