Cecilia cumple 100 años!!
Nuestra residente Cecilia ha cumplido 100 años el día 22 de Noviembre, residentes y trabajadores quisimos celebrar con ella este momento tan especial.
Ayer dedicó unas palabras muy emotivas para todos nosotros en agradecimiento al detalle que habíamos tenido.
Preguntándole qué había hecho para tener esa edad y salud, nos dijo:
Cuando enviude le pedí a dios 3 cosas… que me guiase por el buen camino, que me ayudara a encontrar trabajo y que me ayudara a criar a mis hijos
Centenario/a:
Centenario o centenaria, referido a la persona longeva, es aquella que ha alcanzado la edad de 100 años o más.
Mucho menos frecuentes, los supercentenarios o superlongevos son personas que han vivido al menos 110 años.
Se denomina semisupercentenarios a quienes tienen más de 105 años y no llegan a supercentenarios. Existen presuntamente casi medio millón de centenarios en todo el mundo, aunque muchos de ellos no están verificados al 100% debido a la falta de documentación.
Supercentenarios destacados
Matusalén
A lo largo de la historia se han registrado algunos casos de personas de alta longevidad.
Un caso llamativo, según el libro bíblico Génesis (capítulo 5, versículo 27), es el de Matusalén que habría llegado a vivir 969 años. Algunas investigaciones[¿por quién?] «sostienen» que las edades extraordinarias de los patriarcas bíblicos son resultado de errores en la traducción: los ciclos lunares se confundieron con los solares, y las edades reales son 13,5 veces menores. Matusalén llegó a tener una edad de: 969/13,5, es decir 72 años que es edad longeva para la esperanza de vida de su época.[cita requerida] No obstante, en el relato bíblico se menciona que Matusalén engendró a su hijo Lamec a la edad de 187 años, lo que si se le aplica la división entre 13,5 resultaría en una edad de 13 años.
Jeanne Calment y Jiroemon Kimura
- Jeanne Calment – la persona más longeva cuya edad se ha verificado por documentación moderna; nacida en 1875, llegó a la edad de 122 años y 164 días (en total, 44 724 días de vida).
- Jirōemon Kimura (1897-2013) – fue el hombre (varón) más anciano de toda la historia, reconocido por el libro Guinness de los Récords.