Día del patrón de los animales. San Antón.

San Antón, patrón de los animales

Este viernes, como todos los 17 de enero, los dueños de mascotas acudieron a las iglesias de sus respectivas localidades para que estas reciban la tradicional bendición con motivo de la fiesta de su santo patrón, San Antón.

En Madrid, la festividad se celebra todos los años en la iglesia de San Antón cuyo párroco es el presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García.

Mascotas más queridas: el perro

El perro es la mascota favorita, el 90 por ciento de dueños españoles conviven al menos con uno. Un dato a tener en cuenta es que el 34 % de los canes son mestizos. Al igual que en 2017, el 53% de los encuestados para el informe declaran que ha adoptado una o alguna de ellas, lo que muestra el auge de la toma de conciencia por la tenencia responsable y por el apoyo a los animales abandonados y en situaciones vulnerables. Se incrementa el nivel de colaboración con las asociaciones protectoras, pasando de un 37 % en 2017 a un 47% en 2018. Sin embargo, un 31% de los entrevistados aseguran haber pagado por adquirir alguna de sus mascotas.

En la Residencia estamos de acuerdo, aprendimos sobre la historia de la festividad y recordamos con mucho cariño cuales habían sido nuestras mascotas.

Pero… ¿quién era San Antón? También conocido como San Antonio Abad, nació a mediados del siglo III d.C. Fue un monje cristiano y fundador del movimiento eremético. El relato de su vida es una mezcla entre realidad y leyenda. Tras quedarse huérfano muy joven se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño. Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus rayones (cría de jabalí) que sufrían de ceguera y San Antón los curó. La jabalina en agradecimiento ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales. Es ese el motivo por el que este santo se le representa con un cerdo a sus pies.

Para celebrar este día, estuvimos haciendo una manualidad: unas simpáticas caretas de diferentes especies animales.