Los alrededores de Chapinería ofrecen arte.

Visitamos el pueblo de las poesías.

Descubrimos Colmenar del Arroyo, un municipio ubicado bien cerquita de nuestro pueblo Chapinería, concretamente a 5 km aproximadamente.

Descubrimos Colmenar del Arroyo y sus versos…

Sí, sus versos. Porque Colmenar del Arroyo es un pueblo poeta. Un pueblo tranquilo de la sierra donde la poesía surge de cada fachada, de cada muro, de balcones, rincones… Donde un paseo se convierte en una lectura, en una búsqueda de versos perdidos que anhelan ser encontrados y leídos…

Todo este original y precioso proyecto lo comenzó Luis Santos Sainz. Quiso llevar la poesía a las calles del pueblo y gracias a su familia, amigos, entre ellos JUAN CARLOS, vecinos e instituciones consiguió que el sueño se convirtiera en realidad. Luis pudo ver culminada la primera parte del proyecto antes de fallecer en Octubre de 2014.

De este modo, Luis Santos recuperó el movimiento Acción Poética iniciado en 1996 por el poeta mexicano Armando Alanís en Monterrey.

La seña de identidad del movimiento son letras negras sobre fondos blancos, firmados (por regla general) por el nombre de «Acción Poética» y el de la localidad.

Tras ese comienzo en Monterrey, el movimiento se fue extendiendo por todo México hasta traspasar las fronteras.

Hoy día, este movimiento se extiende por más de 30 países, ¡Y ENTRE ELLOS AQUÍ!

Juan Carlos nos hizo de guía, haciendo del paseo un gran atractivo. Pudimos recorrer las calles como intrépidos aventureros en busca de frases, reflexiones, poemas, canciones…

Algunas eran adaptaciones de alguna frase conocida, y lo curioso que era la selección de algunas presentes en las fachadas de algún establecimiento público acorde a su temática: por ejemplo en la fachada de la panadería se podía leer “PISTOLAS SÍ, PERO QUE MATEN EL HAMBRE” y en la fachada de la clínica dentista “BORRÓN Y SONRISA NUEVA”.

Nuestros mayores pudieron disfrutar de una fabulosa mañana y para terminar, juntos pudimos disfrutar de un refrigerio para cargarnos las pilas.

“LA POESÍA NO TRAE MÁS QUE POEMAS”.

Qué te ha parecido??